¿Qué es Accountability?

Si buscamos en distintos diccionarios, veremos que el concepto no tiene traducción exacta, pero para muchos es conocido como “hacerse cargo”, en el más amplio y profundo sentido de la expresión. Accountability es entendida en el mundo del management como una competencia central, transversal a cualquier rol e imperativa en el caso de quienes desarrollen roles de liderazgo. Accountability implica el desarrollo de la capacidad de:

  • Comprender que los resultados que alcanzamos en la vida son producto de la CAUSALIDAD.
  • Desarrollar una ACTITUD DE ADUEÑAMIENTO PERMANENTE, TANTO DE NUESTRAS RESPUESTAS COMO DE NUESTRAS EMOCIONES, antes de saber cuáles serán los resultados, reconociendo la propia capacidad de elegir nuestra respuesta ante las distintas condiciones del entorno. Es un estado de responsabilidad anterior a los hechos y la voluntad para rendir cuentas sobre estos.
  • Empoderarse para materializar nuestras decisiones, es decir implica ACTUAR realizando las acciones necesarias aquí y ahora.

Así como es central desarrollar la competencia de accountability personal, es imperativo avanzar hacia la consolidación de equipos accountable y organizaciones accountable donde la dinámica cultural y las reglas del juego sostienen y potencian el accountability personal de sus miembros.